“El hombre que ha perdido la aptitud de borrar sus odios esta viejo, irreparablemente.”José Ingenieros


miércoles, julio 12, 2006



Birritas sin Bardo
Gustavo Lazzari

Algunas lecciones del Mundial Alemania 2006.


Lamentablemente la selección argentina quedó afuera del mundial en cuartos de final. Para los argentinos es un dolor que enciende polémicas y revitaliza esperanzas. El fútbol es una pasión sanguínea por estas latitudes.
Muchos funcionarios del actual gobierno interrumpieron sus funciones para observar cada uno de los partidos de la Selección Argentina. Seguramente concentraron su atención en los pases de Riquelme a Crespo, o en los relevos de Ayala ante la subida de los laterales.

Debieron haber observado también al gran país que organizó la Copa del Mundo 2006.

Es importante señalar algunas lecciones que nos ofrece el mundial a través de las pantallas de TV, mas allá del verde césped y de los resultados del juego.

Es posible la reconstrucción: muchas ciudades que actuaron como sedes del mundial fueron literalmente arrasadas hace poco mas de seis décadas. En muchas de ellas, el pedazo de hormigón mas grande no pesaba mas de uno o dos kilos. Sin embargo, hoy son ciudades pujantes que conmueven al mundo. Hoy en las ciudades alemanas, no hay suciedad, no hay escombros, no hay pozos en las calles. El estado cumple su función. (Hannover sufrió uno de los bombardeos mas grandes de la IIGM. Berlín también fue totalmente destruída)

Es posible festejar sin incidentes: Los cronistas mostraban ríos de cerveza consumidos por los visitantes, sin embargo, los pocos casos de disturbios fueron eficazmente aplacados. Los barras bravas mas temibles fueron “domesticados” por las fuerzas del orden.

Es posible elegir buenos socios: Terminada la guerra, Alemania eligió una política exterior vinculada a Estados Unidos, Inglaterra y Europa Occidental. No tiene tratados con Cuba, Venezuela ni Iran. Fidel Castro y Hugo Chávez no son ciudadanos ilustres.

Es posible vencer la ilusión comunista: Berlín fue una ciudad separada por un muro que dividió familias, ilusiones, historias y posibilidades. El muro de Berlín fue erigido en Agosto de 1961 por las fuerzas comunistas que gobernaban el lado oriental. Detrás de la cortina, el atraso, la pobreza y la negación de la libertad. Del lado occidental el progreso y la energía creativa. El muro fue derribado por el pueblo alemán en Noviembre de 1989. Alemania se reunificó definitivamente el primero de Julio de 1990. Hoy la ex “alemania del este” se está incorporando de a poco al mundo de la libertad, el progreso y las posibilidades.

Es posible superar un pasado trágico: Alemania vivió dos guerras mundiales, el nazismo, el comunismo y un holocausto. La sociedad, no sin dolor, superó esas tragedias. Sus políticos gobiernan pensando en el futuro y no con el espejo retrovisor. No olvidan su trágico pasado. En las escuelas se enseña el nazismo y el comunismo como dos tragedias criminales. Los funcionarios y políticos no olvidan el pasado autoritario de su país, pero sus decisiones están orientadas al futuro, a las posibilidades de su gente y no a remediar lo irremediable.

Es posible cambiar las condiciones de vida de la población: En 1945 Alemania era un cúmulo de escombros. Estaban aún enterrando sus muertos e iniciaron un proceso de reconstrucción basado en los valores del capitalismo, la libertad, la democracia y el respeto a los derechos de las personas. Hoy Alemania es el quinto pbi del mundo detrás de Estados Unidos, China, Japón, y la India. Sus ciudadanos gozan de uno de los PBI/Cápita mas elevados del mundo y lideran el ranking de exportaciones.


El mundial va a pasar. Es fundamental que nuestros funcionarios no lo vean solo como una competencia deportiva, sino como una oportunidad para enriquecer sus ideas en pos de mejorar la Argentina.

No hay comentarios.: